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 Extracto de nota de Marcelo Gallo Sara

 

En un contexto de caída de consumo interno -adonde el mercado automotor viene siendo una excepción-, si lo que se pretende es colocar buena parte de la producción en el exterior, la cuestión de la competitividad es ciertamente un gran problema.

Básicamente porque, entre otros requisitos, para ingresar en un mercado extranjero nuestros autos no deben resultar caros para los ciudadanos de ese país. ¿Cómo han resuelto otros países la cuestión de la industria automotriz? Algunos, justamente promoviendo la industrialización, como se viene proponiendo en nuestro país. La decisión tiene sus luces en la creación de empleos, y sus sombras –entre otras- en la difícil integración de partes nacionales en los vehículos de producción local; y la imposibilidad o falta de voluntad de la mayoría de las terminales (salvo honrosas excepciones) para abrir mercados en el exterior, lo que las hace excesivamente dependientes del mercado interno. También se ha optado por resolver la cuestión de forma diametralmente opuesta, y acá podemos citar el caso chileno, tan de moda en estos tiempos de largas colas en la frontera para ir de shopping. En Chile se carece de producción local y todos los vehículos allí vendidos son importados. Se trata de un mercado completamente abierto, permeable a las coyunturas internas y externas, y la competitividad depende de la cotización que tenga el dólar en el país trasandino, y la paridad cambiaria con el país de donde importa cada vehículo. En el medio de estas dos opciones, aunque en aparente transición hacia la segunda, podemos citar el caso de Australia. Allí, la marca nacional de automóviles Holden, cierra su planta este año 2017. Con ese final, planificado por las autoridades australianas, termina también la industria automotriz del país de los canguros, ya que no quedarán allí fabricantes, ni Holden ni ningún otro. Todos los vehículos que circulen por Australia serán entonces únicamente importados. No parece ser este el destino inmediato de la industria automotriz argentina. La firma y presentación del Plan 1 Millón, y el hecho de tener en estudio la posible implementación de beneficios impositivos que repercutirán en los costos de los vehículos, así parece indicarlo. Pero habrá que ver cómo se van desarrollando estas medidas, y si logran en el corto o mediano plazo, que los números de patentamientos tengan un correlato con el desempeño de la industria.

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